¿Qué puedo hacer si un copropietario ocupa el piso?
- Alberto
- 4 may 2023
- 2 Min. de lectura
En ocasiones surgen conflictos entre copropietarios, como la ocupación de la misa, la toma de decisiones respecto a la administración o las discrepancias a la hora de vender. En este artículo profundizaremos en problemas asociados a la ocupación por parte de uno de los copropietarios sin el consentimiento de los demás.

Los copropietarios de indivisos tienes derecho a disponer libremente de la vivienda sin necesidad del consentimiento del resto de copropietarios.
Sin embargo, ningún comunero tiene derecho a la posesión de la cosa común en su exclusivo beneficio, perjudicando con ello al resto de condóminos. Es decir, no se puede ocupar la vivienda impidiendo el uso de los demás. El uso exclusivo o excluyente de la vivienda por parte de un copropietario es ilegítimo y puede dar lugar a reclamaciones de indemnización por parte de los demás comuneros.
En el caso planteado en el título, si un copropietario está ocupando de manera excluyente la vivienda (sin compartirla, sin entregar la llave) podrías iniciar una acción de enriquecimiento injusto para reclamar una indemnización provocada por ese uso excluyente.
El copropietario vive en la vivienda, por lo que no puedo disfrutar de ella. ¿Qué indemnización puedo pedirle?
Existen diferentes maneras de calcular la indemnización por daños y perjucicios. Una de las más habituales consiste en calcular lo que se cobraría si dicha vivienda fuera alquilada a un tercero. Es decir, si el alquiler de mercado es 800 euros y usted tiene un 50%, podría solicitar una indemnización correspondiente a 400 euros al mes mientras perdure esa ocupación no consentida.
Si tienes conflictos con tus copropietarios no dudes en consultar en un abogado especializado en gestión de indivisos que te ayude a encontrar la mejor solución.
Comentários